Udo, la isla de las mujeres, en Corea del Sur
Udo, una pequeña isla cercana a Jeju, en Corea del Sur, es llamada «isla de las mujeres», porque hay más que hombres y porque son las que más trabajan.

Cuando uno está en Corea del Sur no puede perderse la isla de Jeju, y si visita Jeju, no puede dejar de ver la encantadora islita de Udo. Hay que tomar un ferri desde Jeju que tarda unos 15 minutos en llegar. Una vez en Udo, conviene alquilar una moto o una bicicleta con motor o sin él. La bici normal es suficiente, porque la isla es pequeña, no tiene más de 25 km de perímetro. Merece la pena preguntar precios y no quedarse en el primer lugar pegados al puerto.

En Udo hay muchas mujeres que parecen ser las que se ocupan de la economía familiar. Igual que ocurre en Galicia, aquí son ellas las entendidas en asuntos de pesca. En esta isla son famosas las mujeres buzo, que pescan marisco para venderlo en los bares de la zona. Se las ve en en grupos, siempre con su boya al lado, se sumergen a pleno pulmón, y si contienes la respiración cada vez que ellas meten la cabeza en el agua, siempre te ganan.

También hay muchas mujeres en las playas de Udo que, con su cesta a la espalda, recogen las algas con las que luego se fabrica el agar-agar, esa gelatina que se usa en la cocina, en gominolas y en las dietas de adelgazamiento.

En Udo no hay muchos turistas, las playas son magníficas, los lugareños muy agradables y se puede pasar un día inolvidable.
