Me largo

Qué ver en Armenia

 Más de 4.000 monumentos forman parte del riquísimo patrimonio armenio.

Armenia fue el primer país del mundo en declarar el cristianismo como religión oficial del estado. Lo hizo en el remoto año de 301. Gracias a ello, conserva unas iglesias y monasterios impresionantes que fascinarán tanto al turista más ateo como al más devoto.

Sorprende la catedral principal, del siglo IV, dedicada a San Gregorio el Iluminador, y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. No hay que perderse la iglesia de Santa Hripsime, del siglo VII, con el encanto y las diferencias de la religión cristiana apostólica imperante en Armenia, sus muchas velas siempre prendidas y la ausencia de asientos.

Y luego están los numerosos monasterios ubicados en los lugares más hermosos que uno pueda imaginar, como el de Khor Virap, del siglo IV, un destino de peregrinación para los armenios donde estuvo encarcelado San Gregorio en una mazmorra que le impedía disfrutar de las ventanas privilegiadas que dan al monte Ararat. O el monasterio de Noravank, del XIII, que surge con su aire medieval al final de la impresionante garganta que forma uno de los muchos ríos alocados que corren por Armenia. Y hay que visitar el monasterio de Sevan, junto a un lago de montaña de los más grandes del mundo, a 2.000 metros sobre el nivel del mar. Nos emociona también el monasterio de Geghard, fundado en el siglo IV, excavado en la roca, con multitud de curiosos relieves, rodeado de escarpadas paredes de piedra.

Hay templos paganos, como el grecorromano de Garni, quizá del siglo I, Patrimonio Mundial, con baños romanos y delicados mosaicos. Y podríamos seguir detallando lugares hasta dormir al lector, que no al viajero, a menudo boquiabierto ante la riqueza cultural de Armenia.

Un patrimonio impresionante

Una visita obligada: el Museo de Manuscritos Antiguos que contiene más de 14.000 joyas. Igualmente en la capital, Ereván, está el Museo de Historia Antigua, muy interesante, pero que es imprescindible visitar con guía si uno pretende enterarse de algo, puesto que muchos letreros solamente figuran en armenio.

Su Galería Nacional está considerada la tercera en importancia de las formadas por la Unión Soviética, con más de 20.000 pinturas representativas de todos los países y períodos.

La historia dice que el territorio armenio fue uno de los primeros asentamientos humanos. O sea, que tiene arte podríamos decir que para aburrir, si no fuera porque es imposible no sentirse maravillado ante su patrimonio, con más de 4.000 monumentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation