Me largo

¿Qué se te ha perdido en Gambia?

Cuando alguien dice que va a viajar a Gambia, mucha gente pregunta: «¿Qué se te ha perdido en Gambia?». Parece un destino raro, pero hay razones poderosas para viajar a este país.

PLAYA_GAMBIA_ANA_CANIZAL_P6106

Cuando uno llega a Gambia encuentra lo que había perdido: el gusto por conversar con gente desconocida, el placer de maravillarse con la naturaleza, la necesidad de ser solidario, la ilusión por identificar pájaros extraños…

¿Por qué viajar a Gambia? Gambia es un destino tipo navaja multiusos. Puede complacer a cualquier turista busque lo busque.

Tiene unas playas magníficas

Playas en las que apenas hay gente, tapizadas de arena finísima. El océano Atlántico está calentito por estos lares, incluso en invierno resulta muy agradable. No hay industrias, con lo cual sus aguas no parecen contaminadas.

PLAYA_GAMBIA_ANA_CAÑIZAL_P6034

Ofrece hoteles perfectos para guiris

La costa de Gambia cuenta con una amplia oferta de típicos hoteles turísticos, de esos en los que la gente puede tostarse vuelta y vuelta en la tumbona con un interminable best seller sobre la barriga. También es posible practicar actividades de todo tipo: golf, tiro al blanco, tenis, aquagym… siempre animados por un musculoso monitor. En los hoteles de la costa abundan las actuaciones de músicos locales de alto nivel que cautivan a los extranjeros con sus exóticos ritmos y raros instrumentos africanos.

GAMBIA_ANA_CAÑIZAL_0379

Turistas practicando ‘aquagym’ al son que dicta el entrenador.

Es un destino increíblemente barato

Uno puede alojarse en un fabuloso hotel gambiano durante un mes por lo que le cuesta vivir en España una semana en su propia casa. Y además, a cuerpo de rey, con bebidas alcohólicas tiradas de precio, batidos de frutas exóticas o botellas de su rica cerveza local, la Jul Brew, a tan solo un euro.

GAMBIA_ANA_CAÑIZAL_P6037

Vendedoras de frutas exóticas, exquisitas y baratas, en las playas de Gambia.

Esto es África

Gambia es uno de los destinos favoritos de los birdwatchers de todo el mundo, esos tipos que disfrutan hasta el paroxismo con solo observar aves e identificarlas por su nombre. Aquí tienen el paraíso. Hay multitud de especies raras a las que uno puede ver desde muy cerca y que maravillan incluso a los que no distinguimos una gallina de un canario. Pero, además, Gambia está atravesada por el inmenso río del mismo nombre, plagado de hipopótamos, cocodrilos y peces saltarines. En sus riberas también se asoman babuinos, chimpancés, jabalíes, varanos…

MONO_VERDE_GAMBIA_ANA_CAÑIZAL_1384

Gambia es un país tropical y por tanto su flora es verdaderamente espectacular. Verdor y más verdor, exuberancia, y soberbios árboles, entre los que destaca el omnipresente baobab.

GAMBIA_ANA_CAÑIZAL_P5681

Una mujer camina por un arrozal entre buitres que toman su almuerzo.

Un lugar para volver

Los viajeros más animados querrán dejar las playas y llegar al interior para ver cómo viven los gambianos, sus ciudades polvorientas, sus multitudinarios mercados, su modestas viviendas rurales y su inmensa curiosidad por hablar e intercambiar información con los tubabs, que es como llaman a los blancos. Gambia tiene los habitantes más simpáticos, amables y divertidos que uno pueda imaginar. Los gambianos son terriblemente pobres, así que han despertado su ingenio para seducir a los turistas y hacerles la vida más sencilla. Quien visita este país desea volver porque en Gambia se encuentra todo lo que aquí hemos perdido y más…

GAMBIA_ANA_CAÑIZAL_1008

Un niño saluda delante de su casa, una vivienda típica de los campesinos gambianos.

2 Thoughts on “¿Qué se te ha perdido en Gambia?

  1. María Colubi on 5 diciembre, 2012 at 14:27 said:

    joder Ana, qué bonito te ha quedado, ojalá me hubiera tomado una jul brew contigo… Date: Wed, 5 Dec 2012 10:50:34 +0000 To: mariacolubi@hotmail.com

  2. Pingback: El baobab, árbol nacional de Gambia « Me largo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation