Me largo

Armenia desconocida

Es un país cristiano, con costumbres muy parecidas a las nuestras y, sin embargo, poco frecuentado por españoles.

Sorprende que este país resulte tan desconocido en España. Ellos mismos dicen que no entienden por qué los españoles visitamos tanto su vecina Turquía y no a ellos, cuando compartimos una religión de origen común y algún episodio del pasado. Por ejemplo, el periodo en que Madrid fue capital de Armenia.

Madrid capital de Armenia

Este curioso suceso se produjo cuando León V de Lusignan, rey de Armenia, fue secuestrado en 1375 por los mamelucos, que querían obligarle a toda costa a que dejara de ser cristiano y se hiciera mahometano. León se negó y se negó, así que fue condenado al cautiverio. En su desesperación, pidió ayuda a los reinos europeos, pero el único que le contestó fue Juan I de Castilla. Este enseguida echó mano de sus contactos e intercedió para que dejaran en libertad al armenio. Lo consiguió, y pronto León V se encontró libre de nuevo, aunque sin reino en el que reinar. Así las cosas, decidió pedir de nuevo otra ayudita a su benefactor. Juan I de Castilla, que le había tomado cariño, le concedió el señorío de Madrid. Y por eso fue por lo que León V, encantado, declaró su nuevo territorio capital de Armenia. A los madrileños esto no les gustó nada y protestaron hasta que, en 1391, Enrique III cortó por lo sano, puso fin a la donación y despojó a León V del regalito.

Ahora es un buen destino

Y al parecer desde entonces no nos hemos tratado mucho. Pero ahora que los países que acumulan más maravillas del mundo antiguo, como son Irán, Siria, Libia, Egipto… atraviesan situaciones difíciles, Armenia es un lugar desconocido que verdaderamente merece la pena conocer.

6 Thoughts on “Armenia desconocida

  1. ARMÉN on 24 octubre, 2011 at 11:24 said:

    Este lunes es diferente a muchos anteriores porque me sorprenden la lluvia y este blog. No imaginaba que alguien no armenio pudiera mostrar tan precisamente la realidad de mi añorado país.
    Me ha encantado. Gracias.

  2. jaume tripiana on 1 diciembre, 2011 at 19:42 said:

    Hola a todos, bien, mi intencion es viajar a Armenia, si algien quiere contestarme le agradecere que me diga cual es la moneda mas conveniente para cambiar con la local, euro o dolares, y si es facil encontrar alojamiento en casas particulares, creo que ire hacia el norte pero las preguntas me interesan de todo el pais en general.
    gracias por adelantado.

    • Hola.
      Puedes llevar euros perfectamente e ir cambiando allí conforme vayas necesitando dinero, sin problemas. También admiten tarjetas en la mayoría de los sitios.
      En cuanto a alojamientos en casas particulares, no tengo ni idea. Yo solo fui a hoteles. No es un país con mucho turismo y no hay demasiada oferta hotelera, así que a lo mejor hay gente dispuesta a alojarte, pero no lo sé.

  3. feli on 2 abril, 2012 at 19:42 said:

    realmente cuentas muy bien la historia del pais, el recorrido que se puede realizar y sobretodo animas mucho a conocer el pais, realmente merece la pena

  4. jaume tripiana on 12 septiembre, 2013 at 17:35 said:

    Casi dos anos despues de empezar a planear el viaje a Armenia estoy ahora alli.
    Muy contento, el pais es precioso y la gente encantadora. Lo recomiendo aunque hay que tener presente que es mas difil que viajar por Euopa occidental, por cierto la comida es muy buena.

    • Ana Cañizal on 13 septiembre, 2013 at 11:07 said:

      Creo que es un país maravilloso, con un duro pasado y una gente encantadora. Es verdad que no solo se disfruta su magnífico patrimonio y su paisaje, sino también su comida y… ¡su bebida! Que lo pases muy bien y gracias por comentar y compartir. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation