Me largo

De compras por Gambia

En un país donde poca gente tiene nevera, es obligatorio hacer la compra cada día. Los mercados de Gambia son importantes centros de reunión de la población, y especialmente de las mujeres.

MERCADO_GAMBIA_ANA_CANIZAL–5344

Una de las calles del mercado de Brikama, ciudad importante de Gambia.

El día en que Carrefour se implante en África, el mundo perderá uno de sus principales atractivos. Los mercados de este continente constituyen un fascinante universo aparte. Todo se compra y se vende en un ambiente de negocios, y también de diversión, exhibición de habilidades y socialización.

Mercados de Gambia

Vendedora de aceite en el mercado de Janjanbureh (Georgetown).

Los olores, los colores, el bullicio, la actividad frenética, los apretones, los gritos de los mercados no se parecen en nada a la forma que tenemos los europeos de abastecernos. La visita a los mercados es siempre una actividad deliciosa cuando se viaja por África.

Mercados de Gambia

Las mujeres de Gambia venden lo que pueden.

Da igual si uno tiene intención de comprar o no. Un mercado es la representación de la vida y la cultura locales, y no hay que perdérselo jamás. A diferencia de lo que ocurre en algunos mercados de oriente, en África la mayoría de las veces no habrá nada que a un turista le interese llevarse, porque la pobreza de sus gentes hace que no se alcance el mínimo estándar al que está acostumbrado un europeo, pero eso no significa que los mercados no sean uno de los lugares más ricos en experiencias para el viajero.

HOMBRE_COSIENDO_GAMBIA_0733

Los hombres son los encargados de coser en Gambia.

Gambia tiene una rica artesanía que gusta mucho a los turistas. Son especialmente llamativas sus telas, de gran calidad y con diseños muy originales. También elaboran figuras y utensilios en madera, son trabajos muy buenos y a muy buen precio que pueden adquirirse en tiendas y comercios pensados para extranjeros.

MERCADOS_GAMBIA_0423

Tienda de ropa típica de las mujeres gambianas.

Cuando se viaja en coche por África, conviene pararse y disfrutar de todos los mercados, mercadillos y concentraciones que uno encuentre a su paso. Nunca defraudan.

Mercado de ganado en Gambia

Mercado de compraventa de ganado en Gambia.

Para los africanos la compra y la venta es un medio de subsistencia, pero también, como ocurre en Asia y en otras partes del mundo, es un ejercicio lúdico, para el que se toman su tiempo, en donde practican sus asombrosas habilidades comerciales.

Si uno no sabe o no le gusta regatear, puede que le dé pereza adquirir cualquier producto, pero disfrutará viendo cómo lo hacen los gambianos, observando qué comen, la ropa que eligen, sus utensilios de uso cotidiano, qué emplean para su higiene, quiénes son los compradores, quiénes los vendedores… Y, sobre todo, hablando y bromeando con ellos.

Vendedor de un tipo de nuez muy cara, que se utiliza como regalo a la hora de concertar una boda.

Variedad de nuez, muy cara, que se utiliza como regalo a la hora de concertar una boda.

En un país donde la electricidad es privilegio de unos pocos, el frigorífico tiene consideración de artículo de lujo, y muy pocos lo disfrutan. Por eso una de las tareas diarias de las mujeres de Gambia es ir al mercado a hacer la compra del día. Gambia es un país sin industria, en donde la mayoría de la gente sobrevive como puede, pero la tierra y la naturaleza son pródigas. Aquí dicen que todo lo que se cae al suelo, crece. De ahí que muchas mujeres vayan al mercado a vender lo poco que tienen: unos tomates, unos plátanos… es su única forma de subsistencia.

Mercados en Gambia

Vendedora de tomates.

El principal mercado de Gambia está en Banjul, es el Albert Market. Un enorme lugar donde hay de todo: frutas, pescados, telas multicolores, sillines de bicicleta, barreños, joyas… Merece la pena pasar aquí al menos una mañana y ver cómo compran las mujeres, ataviadas con llamativos vestidos y con sus niños sujetos a la espalda.

En Gambia hay muchos mercados más pequeños. En las ciudades del interior abundan los tenderetes desvencijados, las calles repletas de tiendas curiosas. Todo nos llamará la atención: sus peluquerías, sus tiendas de reparaciones, las carnicerías… Es otro mundo.

Mercados de Gambia

Una joven vendedora de agua y refrescos.

One Thought on “De compras por Gambia

  1. Pingback: Qué ver en Gambia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation