Me largo

La religión en Gambia

Gambia es un país mayoritariamente musulmán, pero aquí la práctica religiosa y las costumbres sociales parecen bastante ‘light’.

La religión en Gambia

Niño con un collar de amuletos para protegerle contra el mal de ojo y preservar su salud.

En Gambia, el noventa por ciento de la población es musulmana. Aproximadamente el nueve por ciento son cristianos y solamente un uno por ciento practican el animismo, pero las diversas religiones están impregnadas de creencias tradicionales y rituales tribales. Montañas, árboles, piedras… pueden tener carácter sagrado para los gambianos.

Los amuletos son ampliamente utilizados, sobre todo para los niños, aunque algunos de estos fetiches llevan dentro versículos del Corán. Este afán protector hacia los bebés se comprende fácilmente si tenemos en cuenta que la tasa de mortalidad infantil llega casi al 70 en el primer año por cada mil niños nacidos vivos; en España es del 3 por mil.

Ana Cañizal

Una mujer camina con su bebé a la espalda, del que cuelgan amuletos protectores.

En la religión como en todo, hay grados. Entre los gambianos existen ‘iron muslim’ y ‘plastic muslim’, pero los primeros, los musulmanes con fe de hierro, no llegan ni a la suela de los zapatos a los integristas que tanto abundan en Libia, Jordania, Egipto… Aquí todo parece más relajado. Raramente se ve a gente rezando en espacios públicos; no suele escucharse a ningún muecín llamando a la oración, salvo en el día sagrado; poquísimas mujeres van tapadas con velos islámicos o vestidas de negro; y en la inmensa mayoría de bares y restaurantes es posible consumir alcohol y refrescarse con sus ricas cervezas locales.

La religión en Gambia

Momento de oración en torno a la mezquita. Normalmente, un líder espiritual guía cada comunidad.

El calendario islámico se rige por los meses lunares, de manera que el ramadán y otras fiestas religiosas son variables, como ocurre entre los cristianos con la Semana Santa. La observación lunar y la deliberación de las autoridades teológicas dictaminan cada año en qué fecha se iniciará el ramadán, aunque tampoco comienza exactamente el mismo día en todos los países islámicos.

La religión en Gambia

Cada pueblo suele contar con una mezquita, generalmente pobre y nada suntuosa.

En Gambia mucha gente respeta el ramadán, el mes santo del calendario musulmán en el que está prohibido comer, beber, fumar y tener relaciones sexuales desde que sale el sol hasta que se oculta. Cumplir el precepto es muy duro, sobre todo cuando hace calor, y lógicamente condiciona la actividad económica y social. Así que en este país, como en muchos otros del islam, la vida se modifica en función de los horarios más llevaderos para combinar trabajo y ayuno.

Esto hay que tenerlo en cuenta cuando se viaja a Gambia, porque la actividad disminuye y también porque el viajero debe ser comprensivo y respetuoso si desea contratar alguna actividad justo cuando el guía local puede comenzar a romper sus duras horas de ayuno.

La religión en Gambia

Una iglesia cristiana en Gambia.

Pese a que los cristianos son una minoría en el panorama de la religión en Gambia, se dice que conviven sin problemas entre la mayoría musulmana y que también celebran sus ceremonias con el respeto de sus vecinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation