Me largo

¿Qué ver en Gambia?

Podría pensarse que en Gambia no hay mucho que ver, porque no posee un patrimonio artístico destacable, pero este país cuenta con atractivos suficientes para no defraudar a nadie.

Por supuesto que sus extraordinarias playas, los magníficos paisajes, la naturaleza desbordante o la belleza de su descomunal río son razones más que sobradas para visitar Gambia. Pero este país tiene otras muchas cosas que ver.

Alrededor de Banjul

En Gambia hay que saber disfrutar la capital, Banjul, con su colosal mercado, el Albert Market, y sus contrastes de naturaleza virgen, edificios caóticos y plazas destartaladas. No debemos pasar de largo por el peculiar monumento Arch 22, una gigantesca puerta levantada para conmemorar el golpe de Estado incruento que dio el actual presidente en 1994, erigida también como símbolo de que por fin alguien, aunque fuera él, ordenó la construcción de una carretera decente.

MONUMENTO_GAMBIA_ANA_CANIZAL_0382

Puerta de 35 metros de altura para conmemorar el golpe de Estado del presidente de Gambia.

Puede que la arquitectura de esta puerta no sea muy de nuestro gusto, pero merece la pena entrar y subir hasta la terraza para disfrutar de unas vistas espectaculares sobre el río Gambia en su encuentro con el mar. De paso, en el interior veremos un pequeño museo que nos hará sonreír.

También hay que visitar el National Museum, una modesta edificación cercana donde se muestran piezas arquelógicas muy valiosas al lado del traje que lució Miss Gambia en 1984.

Misteriosos círculos de piedra

En Gambia existen cerca de mil círculos de piedras que se supone fueron levantados entre el siglo III antes de Cristo y el siglo XI de nuestra era.

Círculos de piedra de Gambia

Los enigmáticos círculos de piedra abundan en Gambia. Sobre cada columna, la gente coloca piedrecitas que simbolizan sus deseos.

Los stone circles de Gambia están poco estudiados y prácticamente no se han realizado excavaciones; probablemente fueron monumentos funerarios. Los círculos mejor conservados son los de Wassu, un lugar con numerosos grupos de hasta 25 columnas, algunas de más de dos metros. En las proximidades, existe un pequeño museo que explica su origen. El emplazamiento de Wassu no está bien señalizado, ni siquiera resulta fácil el acceso, pero seguro que podremos contratar la visita con un conductor local. Lo disfrutaremos.

Ferri a Janjanbureh

Ferri a Janjanbureh, una isla de confinamiento de esclavos hasta hace dos siglos.

Janjanbureh

Esta ciudad, en una isla en mitad del río Gambia, se llamó Georgetown durante la época colonial. Hoy es un lugar tranquilo, al que se puede acceder en ferri, con algunos edificios históricos en muy mal estado. Janjanbureh fue un importante centro de confinamiento de esclavos africanos a la espera de ser distribuidos para su explotación por europeos y norteamericanos.

Muchos turistas se molestan porque gran parte de lo que se enseña en Janjanbureh es, digamos, una recreación del horror que debió de existir en la época de máximo rendimiento. Es decir, grilletes nuevos y cadenas recién compradas se exhiben como piezas auténticas. Sea como fuere, no cabe duda de que la esclavitud existió aquí, aunque hoy ya no se conserve más que la representación del espanto.

Janjanbureh es un lugar para reflexionar sobre la brutalidad del ser humano y conversar con sus encantadores habitantes, herederos de un terrible pasado.

JANJANGBUREH_5262

Un guía describe a los turistas las condiciones de vida infrahumanas que sufrían los esclavos.

Basse Santa Su

Basse Santa Su es la ciudad más importante del interior de Gambia. Se trata de un lugar nada turístico, pero sí muy acostumbrado a la gente de paso, sobre todo a comerciantes africanos que vienen y van. Por sus calles polvorientas se puede transitar con tranquilidad, porque la mayoría finge no ver al extranjero. Solo si uno quiere, los habitantes de Basse se mostrarán encantados de ayudar, charlar y preguntar de dónde eres, dónde vas, qué te parece su país… Numerosas personas en diversos lugares del mundo creen que la capital de España es Real Madrid, aquí ocurre lo mismo.

Pocos turistas llegan hasta Basse, incomprensiblemente, porque esta es una típica ciudad africana, con todo su encanto y su caos característico. Un lugar delicioso para pasar unos días, siempre que rebajemos nuestros estándares de calidad en el alojamiento.

En Basse Santa Su la carretera atraviesa la ciudad con multitud de tiendas y tenderetes a ambos lados. Por el medio circulan camiones, coches, burros, motos, bicicletas, cabras, gallinas y personas. Aquí la prioridad la tiene el más fuerte.

BASSE_0820

Mujeres en una calle de Basse Santa Su.

Parques naturales

Incluso aunque elijamos quedarnos en la zona de playa y no viajar al interior de Gambia, es posible hacer excursiones a algunos de sus muchos parques nacionales, que no están lejos. En los hoteles se ofrecen guías que organizan circuitos interesantes, pero también fuera de ellos es posible dar con buena gente dispuesta a enseñarnos lo mejor de Gambia por poco dinero. Confiemos. No hay ningún problema en pedirle a un taxista que pase el día con nosotros. La mayoría lo harán encantados, y hasta podremos comer con ellos en sitios distintos de los habituales restaurantes para turistas o conocer a su familia.

En Gambia hay mucho que ver, especialmente para los amantes de la naturaleza y los animales. Pero eso será motivo de otro post.

TENDABA CAMP GAMBIA_5481

Viejos vehículos de Tendaba Camp, un campamento rodeado de espectacular naturaleza.

 

One Thought on “¿Qué ver en Gambia?

  1. Carlos Soria on 26 Enero, 2017 at 21:40 said:

    Gambia es un país encantador junto con su gente. Ver el mercado de la capital Banjul, las zonas de pesca, playas exóticas con nativos que te pescan las langostas en situa. Las escuelas con unos niños guapisimos. Recomendable también, excursiones por el río, vista la variedad de pajaros.
    Resumen, país tranquilo con hoteles preciosos como el Karaima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation