Me largo

Preparar el viaje a Gambia

Gambia es un destino sencillo, pero conviene preparar bien el viaje antes de partir; es la mejor forma de disfrutar al máximo.

VIAJE_A_GAMBIA_ANA_CANIZAL_1283

Hay temporada de lluvias de julio a octubre, con frecuentes chaparrones que alivian y limpian el aire. De noviembre a mayo, el clima es seco. Siempre hace calor y todo el año se puede disfrutar de la playa, si es lo que nos gusta.

MAPA_GAMBIA

Salud

Al menos un mes antes de viajar, debemos acudir a Sanidad Exterior, donde nos recomendarán las vacunas que no tengamos puestas y puede que nos receten la profilaxis contra la malaria dependiendo de las zonas que tengamos pensado visitar.

Es imprescindible llevar mosquitera si viajamos al interior. También, para hacer excursiones por el río Gambia, es conveniente usar un repelente de insectos tipo Relec forte.

Los alojamientos en la zona de playas pueden ser magníficos, pero no en el resto del país, que carece de infraestructuras al gusto de los turistas, así que viene bien tener un saco de seda para dormir sin reparos en colchones y sábanas de dudosa higiene.

Las chanclas son imprescindibles para ducharse en algunos alojamientos.

Comida

Es un país pobre, sin luz eléctrica en la mayoría de los sitios. En las zonas turísticas se puede comer bien y de todo con tranquilidad, pero lo más recomendable para evitar problemas en nuestros mimados estómagos de europeos es tomar todo bien cocinado, nada de ensaladas frescas; y las frutas, peladas. Por supuesto, solo se debe beber agua o refrescos envasados y utilizar agua mineral también para lavarnos los dientes. Descartar los cubitos de hielo no fiables.

Viaje a Gambia

Precauciones

A la hora de preparar nuestro viaje a Gambia, como en todos los viajes, conviene tener una fotocopia del pasaporte en la maleta para facilitar los trámites en caso de pérdida.

Es probable que si viajamos por libre, la policía nos pida alguna «tasa» en más de una ocasión. Se puede aceptar o no. La gente gana muy poco, pero el país es seguro y nada violento.

Siempre conviene llevar una agenda de papel con los teléfonos más importantes para nosotros, por si perdemos el móvil, ya que lo normal es que no nos sepamos de memoria el teléfono de nadie. A veces viene bien una fotocopia del itinerario a seguir, hoteles, etc.

Viaje a Gambia.  ANA_CANIZAL_BASSE_0818

Ropa

Se puede vestir como se quiera con total libertad. Por seguridad contra picaduras, lo mejor es llevar manga larga y pantalón largo. Por decoro, no hay problema, aunque siempre conviene no llamar la atención ni molestar a nadie.

Puede que necesitemos una prenda de abrigo alguna noche, dependiendo de la zona y la época del viaje.

Lo mejor es llevar alguna ropa que pueda tirarse, de la que no nos importe deshacernos, así soltaremos lastre a medida que avance el viaje, generaremos espacio en la maleta y seguro que haremos un favor a algún gambiano necesitado.

Viaje a Gambia. GAMBIA_ANA_CANIZAL_0870

Botiquín

No hay que olvidar llevar un botiquín con lo necesario: analgésicos, antibióticos… y si no lo necesitamos, podemos dejarlo allí, que a más de uno le vendrá muy bien.

Una linterna nos va a sacar de muchos apuros, porque a veces hay cortes de luz por la noche en algunas zonas. No olvidemos un multienchufe.

Dinero

La moneda de Gambia es el dalasi. No es un país barato. La gasolina es realmente cara. Existen cajeros en las ciudades principales, pero no abundan. Si vamos al interior, conviene llevar encima el dinero necesario, porque no hay posibilidad de utilizar tarjetas.

Si queremos hacer compras, lo mejor es la artesanía en madera y las bellísimas telas.

Viaje a Gambia. GAMBIA_ANA_CANIZAL_P5364

Viaje

Los viajeros españoles no necesitan visado. Para cualquier consulta está su consulado, que responde rápidamente las dudas que nos surjan a la hora de preparar el viaje a Gambia.

Se puede ir por cuenta propia. Muchas agencias locales realizan visitas a los lugares más importantes, excursiones a ríos y parques naturales.

Otra opción es reservar el vuelo, que nos recojan en el aeropuerto y la primera noche de hotel en una agencia de viajes. Así nos evitamos el despiste inicial, sobre todo si llegamos de noche, y al día siguiente ya podremos ir a nuestro aire con conocimiento del terreno.

Los precios de los taxis son negociables. En teoría, hay que tomar los de color verde, que son los autorizados para llevar a turistas.

Siempre se aconseja registrarse en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores. No sé si sirve para algo, y espero no comprobarlo nunca.

Viaje a Gambia. GAMBIA_ANA_CANIZAL_0777

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation