Me largo

Pajaritos y pajarracos en Gambia

Gambia es un país ideal para quienes gustan de observar aves. Birdwatchers de todo el mundo acuden a este país para avistar especies de pájaros.

Aves Gambia

Gambia tiene un clima subtropical, con frondosa vegetación, abundantes lluvias y el hermoso río Gambia. La naturaleza es espectacular y hay muy poca contaminación, porque carece de industria, apenas hay automóviles… Así que este país es el paraíso de las aves.

Aves Gambia

Birdwatchers de todo el mundo vienen a Gambia a “cazar” experiencias visuales. El observador de aves típico que abunda en este país suele ser una persona de mediana edad, de nacionalidad alemana, inglesa o francesa (aunque no sé si por este orden), que se desplaza en grupos reducidos. Tanto él como sus compañeros van siempre uniformados al estilo Coronel Tapioca o doctor Livingstone.

Aves Gambia

El observador de aves no se conforma con observarlas. Casi siempre lleva colgada al cuello una cámara de fotos que cuesta más que un coche de gama media. Suele disparar a diestro y siniestro con un teleobjetivo de dimensiones estratosféricas. A continuación mira el visor de la cámara y pone cara de póker; nunca es posible saber si la foto le ha salido o no.

Aves Gambia

Los birdwatchers siempre llevan guías ilustradas del mundo de las aves, con fotos de frente y perfil de cada pajarito y profusas descripciones sobre sus costumbres, hábitats, etc. Consultan los ajados libros de identificación de aves no porque duden del nombre de cada una de las especies que ven, sino para constatar con satisfacción que tal pájaro en concreto ya lo tienen en su ingente colección de improntas de retina.

Aves Gambia

Otras veces, los amables birdwatchers intentan instruir a ignorantes como yo, que solo distinguimos entre pajaritos y pajarracos.

Aves Gambia

El auténtico birdwatcher puede llegar al éxtasis cuando descubre una rara avis posando en la más remota ramita, pero no dirá ni pío para no espantarla, se limitará a señalar con el dedo, mirará con sus prismáticos, hará 12 o 13 fotos y, como quien acaba de presenciar un milagro, esbozará una leve sonrisita de íntima satisfacción.

Aves Gambia

El observador nunca se relaja, permanece siempre en tensión, conteniendo el aliento, agudizando la mirada, con los oídos en permanente estado de alerta… Puede que incluso de noche salga a ver qué sueño puede importunar escondido entre el follaje de un árbol, algo así como lo que contaba Don Mendo, «en medio de la penumbra/ cuando al cabo se columbra / que está cerca el verderol,/ se alumbra, se le deslumbra/ con la lumbre del farol…». El birdwatcher hace algo similar: es de noche cerrada, parece que está escuchando a su interlocutor cuando, de repente despega una oreja, se levanta de golpe, se acerca al árbol más próximo, enchufa su potente foco y zas, saca 12 o 13 fotografías.

Sin embargo, si estamos ante un observador cualificado, despreciará las aves vulgares: apenas lanzará un vistazo displicente y de reojo sobre las que considere demasiado corrientes.

Aves Gambia

Gambia tiene casi el mismo número de especies de aves que Senegal en una extensión 20 veces menor. Merece la pena hacer excursiones por el río para ver pájaros, y contratar todas las salidas que uno pueda permitirse, porque aunque no seamos frikis expertos en la materia, lo disfrutaremos como el hecho extraordinario que es para cualquier europeo. Además, ser lego en el asunto tiene la ventaja de que podremos maravillarnos con todo lo que veamos a nuestro alrededor sin distinción de clases, tamaños ni especies.

Aves Gambia

En Gambia, numerosos hoteles organizan paseos en silenciosos barcos de remos para ver aves. Muchos guías locales, barqueros y casi cualquier gambiano que viva cerca del río podrá decirnos los nombres de las muchas especies que encontraremos y avisarnos de dónde están cuando nosotros no seamos capaces de verlas… arriba, abajo, a la derecha, a la izquierda, allí, ahí, aquí, aquí mismo…

Aves Gambia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation