Me largo

Los vietnamitas llaman Saigón a Ciudad Ho Chi Minh

Saigón se llama oficialmente Ciudad Ho Chi Minh desde 1976, poco después de la salida de los invasores norteamericanos y de la reunificación de Vietnam. Sin embargo, mucha gente sigue usando el nombre de Saigón para referirse no solo a la ciudad sino a toda la provincia.

Saigón Ciudad Ho Chi Minh Vietnam Ana Cañizal

Estatua de Ho Chi Minh delante de la sede del Comité Popular, o sea, del ayuntamiento, para entendernos.

Obviamente, decir Ciudad Ho Chi Minh es mucho más largo que decir Saigón. Por eso los vietnamitas suelen economizar palabras, pero no cabe duda de que veneran al que fuera presidente de Vietnam, estratega y poeta. Ho Chi Minh está presente en avenidas y plazas, y también en los billetes de curso legal.

Vietnam-Saigon-Ciudad-Ho-Chi-Minh-Ana-Cañizal

Rascacielos de Saigón y estatua en honor de un líder militar del siglo XIII que luchó contra los invasores de su época, los mongoles.

En general existen grandes diferencias entre el norte y el sur. Pasa en todos los países del mundo: incluso la forma de ser parece distinta. En Vietnam más, porque Saigón dista de Hanoi, la capital oficial, más de 1.600 km y porque no siempre compartieron historia ni pertenecieron al mismo país.

El régimen comunista del norte nunca consiguió imponer su austeridad al sur, y menos ahora, que también el norte la ha perdido y se ha metido de cabeza en el capitalismo. Saigón o Ciudad Ho Chi Minh nunca renunció a su aspecto colorista, animado y bullicioso, y hoy es la ciudad más comercial de Vietnam, llena de motos día y noche, pero también con enormes avenidas, jardines exuberantes y lujosos edificios al gusto europeo… algo muy lógico, si tenemos en cuenta que los construyeron los europeos.

Vietnam-Saigon-Ciudad-Ho-Chi-Minh-Ana-Cañizal

Oficina de Correos construida por el mismísimo Eiffel a finales del siglo XIX.

Saigón fue capital de la Cochinchina, una región que abarcaba el sur de Vietnam y Camboya, o sea, las tierras más fértiles, y que fue ocupada por España (muy poco) y por Francia (mucho). Los franceses conquistaron esta parte de Vietnam, además de Camboya, Annam, Tonkin y Laos durante casi un siglo, hasta que durante la Segunda Guerra Mundial tuvieron que abandonar su querida Indochina y dejarla en manos de nuevos conquistadores: los japoneses.

Francia trató de retomar sus posesiones después de la guerra, pero no lo consiguió, porque Ho Chi Minh avanzaba ya hacia la reunificación de Vietnam. Así que el país vecino tuvo que llorar la pérdida de su colonia, como vimos en la película de Indochina, y asumir que Marguerite Duras, nacida muy cerca de Saigón, se había quedado sin más patria que la francesa.

Vietnam-Saigon-Ciudad-Ho-Chi-Minh-Ana-Cañizal

Teatro de la Ópera, de 1897. Más francés, imposible.

El imperio colonialista francés se nota en los edificios de Ciudad Ho Chi Minh, que milagrosamente no han sucumbido bajo la azarosa historia del país. Conviene dedicar tiempo a esta gran ciudad para sorprenderse en cada esquina con sus pagodas y templos, pero también con edificios como la catedral católica de Notre Dame.

Vietnam-Saigon-Ciudad-Ho-Chi-Minh-Ana-Cañizal

Catedral de Notre Dame, de finales del siglo XIX.

Cosas que hacer en Saigón

Además de visitar los magníficos edificios, transitar por los parques y aprender a cruzar las calles sin morir en el intento, en Ciudad Ho Chi Minh hay que entrar en los hoteles coloniales donde se alojaron Malraux y Tagore, en los que Graham Green imaginó El americano impasible, y donde franceses y norteamericanos tramaron cómo repartirse unos trozos de este apetecible país. Tiene mucho encanto sentarse a tomar algo en sus cafeterías, como también lo tiene subir a los rascacielos a contemplar cómo se enciende el vasto Saigón al atardecer… ¡Esas cosas que hacemos los turistas!

Vietnam-Saigon-Ciudad-Ho-Chi-Minh-Ana-Cañizal

Bicitaxis, muy típicos en este país.

Saigón, o Ciudad Ho Chi Minh, también tiene magníficos mercados callejeros que no hay que perderse. En general, la gente de Vietnam es muy amable, pero la de Saigón lo es más. Y divertida. El sur es así.

Vietnam-Saigon-Ciudad-Ho-Chi-Minh-Ana-Cañizal

Puesto de carne en un mercado callejero de Saigón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation