Me largo

La vida en Gambia

Es uno de los países más pobres del mundo, apenas hay hospitales ni escuelas públicas. La vida en Gambia no parece fácil.

Viaje a Gambia. GAMBIA_ANA_CANIZAL_0868

En el Índice de Desarrollo Humano, Gambia ocupa el puesto 165 de los 187 países de los que se tienen datos. Este índice mide la salud, la educación y los ingresos. Para hacernos una idea, España está en el puesto 23, según datos de 2013.

Viaje a Gambia. GAMBIA_ANA_CANIZAL_P5037

En Gambia muy poca gente puede aspirar a lo más básico para la dignidad humana, que es tener un trabajo. El 50 % de la población vive en la absoluta pobreza. Esto hace que la prostitución, tanto de hombres como de mujeres, resulte una práctica bastante extendida en las zonas turísticas.

Viaje a Gambia. GAMBIA_ANA_CANIZAL_1352

La media de hijos por mujer es de cuatro. Pero la tasa de mortalidad en menores de cinco años por cada mil nacidos vivos es altísima: 98. Para comparar, en España esta tasa es de 5.

Viaje a Gambia. GAMBIA_ANA_CANIZAL_0799

Gambia, el país más pequeño del continente africano

Gambia es un país muy pequeño. Su superficie viene a ser como la región de Murcia y está habitado por menos de dos millones de personas (1.824.000). Quizá por eso sorprende más que sea tan pobre, ya que cuando uno piensa en términos de buena voluntad, tiene la impresión de que no debe de ser difícil mejorar las condiciones de tan poca gente en un país tan lleno de recursos naturales. Conviene saber, además, que su gobierno está dispuesto a dar todo tipo de facilidades a los empresarios y emprendedores extranjeros que hagan algo por el desarrollo de Gambia.

El territorio Gambia es completamente llano y alargado, está embutido dentro de Senegal y lo atraviesa el río Gambia de parte a parte. Exporta cacahuetes, pescado y algodón. Apenas tiene industria. La pesca abundante y su clima tropical, donde todo lo que cae al suelo crece, hace que la gente no parezca desnutrida; pero que uno encuentre algo para comer no significa que tenga cubiertas sus necesidades más básicas. Entre los datos desoladores, destaca que el índice de alfabetización a duras penas alcanza el 50 % y que la esperanza de vida al nacer es de 58 años.

Viaje a Gambia. GAMBIA_ANA_CANIZAL_P5038

El presidente que siempre gana

Gambia es una república presidencialista. Se independizó del Reino Unido en 1965 y el país permaneció estancado hasta que, en 1980, Yahya Jammeh, dio un golpe de Estado y se apalancó en el poder. Jammeh es de ese tipo de presidentes que convoca elecciones cuando toca para ganarlas siempre por inverosímil mayoría. Los gambianos que quieren hablar del asunto dicen que antes era peor, que con este presidente el país ha mejorado, poco pero algo.

Viaje a Gambia.  GAMBIA_ANA_CANIZAL_1085

Un paraíso para el turismo

El turismo es la principal fuente de ingresos de Gambia porque tiene condiciones naturales para seducir a viajeros de todo tipo: amantes de la naturaleza, fanáticos del vuelta y vuelta al sol, solidarios, tranquilos, aventureros… Es ideal para unas vacaciones en familia con niños, en pareja, a solas, con amigos… El idioma oficial es el inglés, algo que también supone una gran ventaja para todo el mundo.

Se puede ir en cualquier época del año, porque allí siempre hace calor o más calor todavía, aunque los gambianos suelen decir que tienen frío en cuanto el termómetro baja a 28 grados. En verano es época de lluvias, pero eso solo implica que caerá un chaparrón un rato al día, lo que a menudo se agradece.

Gambia cuenta con 80 km de magnífica costa marítima, con playas de esas que en los folletos turísticos denominan paradisiacas; sus aguas son limpias y cálidas. Los turistas pueden ir a hoteles de lujo a precio de saldo, comer y beber sin temor a la cuenta y tomar el sol con vigilancia privada del hotel, para que nadie les moleste. Si no salen de las zonas turísticas, ni siquiera se darán cuenta de que hay pobreza; por decirlo crudamente: no tienen por qué ir a sufrir durante sus vacaciones. El turismo genera riqueza y el país agradece y necesita esos ingresos.

Cualquiera que viaje a este país quedará encantado, porque la vida en Gambia es segura, tranquila, amable y, como dicen los gambianos en perfecto español, «En Gambia no pasa nada».

Viaje a Gambia. GAMBIA_ANA_CANIZAL_P6041

6 Thoughts on “La vida en Gambia

  1. feli on 21 mayo, 2013 at 16:46 said:

    que bonito te está quedando y las fotos són preciosas

  2. roberto on 22 mayo, 2013 at 7:40 said:

    Enhorabuena Ana!

  3. RAUL ANTONIO ALVAREZ RODRIGUEZ on 26 marzo, 2015 at 23:49 said:

    HOLA , AMIGOS !!:
    LES CUENTO :
    HACE UN PAR DE AÑOS ME SURGIO LA LOCA IDEA DE INTENTAR DAR LA VUELTA AL MUNDO EN UN VELERO, QUE COMPRE ,PARA ESTE SUEÑO , LAMENTABLEMENTE NO ME HAN IDO BIEN LAS COSAS EN IBIZA , ISLA DONDE PENSABA RECAUDAR ALGO DE FONDOS PARA MI VIAJE
    TUVE QUE VENDER EL NOSY PEARL , ASI SE LLAMA MI VELERO , Y EN PAGO ME DIERON OTRO , MAS PEQUEÑO , QUE SE ENCUENTRA EN DAKAR , ASI QUE TENDRE QUE IR EN UN MES A BUSCARLO Y DE AHI QUIERO RECORRER DURANTE UNOS MESES LOS RIOS DE SENEGAL Y GAMBIA .
    Y AQUI VIENE EL TEMA PRINCIPAL Y ES QUE EN VEZ DE IRME , LUEGO , A CABO VERDE , ME ESTOY ENAMORANDO DE GAMBIA Y PENSE : Y SI ME RADICO EN ESE PAIS ? E INTENTO FORMAR UNA ONG , CON EL POCO DINERO QUE ME QUEDA Y LOS CONOCIMIENTOS QUE TENGO , MAS MI EXPERIENCIA EN VIAJES A TRAVES DE ASIA , EN LAS MAS DIFICILES CONDICIONES !!! MI PEQUEÑA ACTUACION EN ORFANATOS Y LAS QUE ME CONTO MI HIJO , DE UNA OBRA QUE HACE CON UNOS AMIGOS , EN SIERRA LEONA , DONDE DAN ALBERGUE Y DE COMER A CANTIDAD DE ÑIÑOS , E INCLUSO DISPONEN DE UN DISPENSARIO , PRECARIO , PÈRO DISPENSARIO AL FIN …
    ASI QUE ESTOY AVERIGUANDO QUE HACER UNA VEZ ALLI Y COMO ? , EN PRINCIPIO PONERME EN CONTACTO CON LA EMBAJADA Y POR SUPUESTO VOLAR A DAKAR , ALISTAR EL VELERO Y VER QUE PASA SOBRE EL TERRENO
    NO PUEDO DESAPROVECHAR ESTE MOMENTO , NI MI ESTADO DE PLENITUD ANIMICA !!!
    Y TODO A PESAR DE LA NEGATIVA DE MI GENTE A APOYARME ..
    ASI QUE QUIEN SEPA DE ALGUN ASPECTO QUE ME PUEDA SERVIR ,O QUE ME POYE Y QUIERA AYUDAR NO DUDE EN PONERSE EN CONTACTO CON MI PERSONA A TRAVES DE MI EMAIL O SINO DEL FACEBOOK ,
    DESDE YA MIL MILLONES DE GRACIAS POR VUESTRA COLABORACION
    CAP RAUL ALVAREZ RODRIGUEZ

  4. Una chica on 4 julio, 2018 at 20:22 said:

    Pues yo estuve en Gambia hace 7 meses y nada que ver con lo que he leído, la gente tiene poco pero no viven en la absoluta pobreza y no pasan hambre (no estuve como turista, estuve en la casa de una mi familia en Gambia que tampoco son ricos, yo he nacido en España y aquí ahí gente pidiendo en la calle, ahí todos tienen algún trabajo con el que tener para vivir y son muy felices, yo os invito a visitar el país y veréis que la cosa no es como aquí lo dicen… Tienen hospitales y en cada pueblo ahí centro de salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation