Me largo

La bahía de Ha Long, en Vietnam

La bahía de Ha Long, en Vietnam, es uno de esos sitios que aparecen siempre en las recopilaciones del tipo «Los 100 lugares más maravillosos del mundo», «Las 50 joyas que no debes perderte», «25 viajes imprescindibles», etc., etc. Y sí, es para tanto.

HALONG_VIETNAM_ANA_CANIZAL

Pescadores con sus redes en la bahía de Ha Long

Ha Long significa «descenso del dragón». Los vietnamitas, muy dados a las leyendas, afirman que la belleza de este lugar tiene su origen en la carrera alocada de un dragón. El mítico animal debió de entrar en el agua como un elefante en una cacharrería, y aunque su intención fue la de aplacar las corrientes marinas, en su inmersión destrozó a coletazos la montaña que tenía a sus espaldas. Así que ahora hay más de 2.000 islotes extraños, generalmente pequeños y muy elevados, con abundante vegetación y numerosas cuevas, desperdigados aquí y allá.

HALONG_VIETNAM_ANA_CANIZAL_

Cueva iluminada al gusto vietnamita.

La bahía de Ha Long es Patrimonio de la Humanidad, pero, como casi todo en este planeta, está amenazada por la contaminación, la desaparición de los manglares, la sobreexplotación pesquera, la industrialización de las zonas próximas y la afluencia masiva de turistas.

HALONG_VIETNAM_ANA_CANIZAL

Trasladar turistas de un lado a otro es un medio de vida muchos habitantes de la zona.

Hasta hace unos años, para transportar a los turistas se utilizaban unos juncos con unas curiosas velas marrones, como alas de insectos, pero un accidente mortal en 1999 hizo que se prohibieran y se sustituyeran por barcos, siempre pintados de blanco, con motor. Sin embargo, internet y las webs de las agencias de viajes mantienen sus fotos con esas embarcaciones idílicas de las que no queda ni rastro.

HALONG_VIETNAM_ANA_CANIZAL

Barcos de turistas actualmente permitidos en la bahía de Ha Long, siempre pintados de blanco.

Alrededor de la impresionante bahía de Ha Long, hay complejos de vacaciones, numerosos hoteles y horrorosas promociones inmobiliarias. Eso sí, como en Vietnam la naturaleza es pródiga, la mano del hombre pasa más inadvertida.

HALONG_VIETNAM_ANA_CANIZAL

Turistas dejando constancia de su paso por la bahía de Ha Long.

La visita a la bahía se hace prácticamente siempre de forma organizada. Hay multitud de empresas y hoteles que ofertan distintos paquetes: de un rato, una jornada, dos, tres… Ojo, porque no hay internet, así que si uno elige permanecer a bordo por tiempo prolongado, probablemente sufrirá un síndrome de abstinencia.

Ha Long suele ser como una balsa de aceite, aunque también se dan los días de fuerte viento.

HALONG_VIETNAM_ANA_CANIZAL

Gente disfrutando de los paisajes sorprendentes de la bahía.

En las estancias organizadas a bordo de un barco, aparte de hartarse de ver el paisaje, que es lo mejor que se puede hacer, es posible contratar excursiones a cuevas, remar en kayacs o acudir a poblados flotantes de pescadores.

HALONG_VIETNAM_ANA_CANIZAL

Una habitante de un poblado construido sobre el agua.

En la bahía de Ha Long vive gente con pocos recursos, que tienen sus escuelas, tiendas, dispensario médico… sobre el agua. Su principal fuente de ingresos es la pesca. Pero también muchas mujeres mantienen sus barcas siempre dispuestas para llevar y traer a los turistas de un pueblo a otro, de esta playa a la de más allá, de una cueva interesante a otra inexistente.

En Vietnam llueve mucho, pero como es lógico no cae a gusto de todos. Así, mientras unos ven en los turistas su mejor fuente de ingresos, otros los sufren y se quejan de que tantos barcos llenos de mirones acaban con su pesca.

HALONG_VIETNAM_ANA_CANIZAL

Barqueras para turistas. Al fondo, un pueblo sobre el agua.

La bahía de Ha Long es un lugar hermosísimo. Si uno puede ir, no debe perdérselo, y mejor si es en verano, así podrá disfrutar de días soleados, y hacer fotos con buena luz, y no como me pasó a mí: todo el tiempo lloviendo y con niebla.

HALONG VIETNAM ANA CAÑIZAL

Para algunas familias su barco es su único hogar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation