Me largo

El río Gambia

El río Gambia corta en dos el país: atraviesa el territorio de parte a parte, de este a oeste. Está lleno de vida y de gente que lo cruza constantemente.

RIO_GAMBIA_ANA_CANIZAL_DSC_0847

El río Gambia nace al norte de Guinea y desemboca en Banjul –la capital de Gambia–, tras recorrer más de 1.100 km por un trazado sinuoso. Su estuario, en el océano Atlántico, tiene una anchura superior a los 10 km. Las aguas son cálidas incluso en invierno. La fuerza del mar hace que, durante muchos kilómetros, sea arenoso, turbio y salado por el arrastre de sedimentos marítimos.

El territorio de Gambia es muy llano y, durante la época de lluvias (entre junio y octubre), el río se desborda. Las mareas son considerables y se notan hasta 50 km tierra adentro. Precisamente en estas aguas medio saladas medio dulces es donde crecen los mangles, una vegetación de especial importancia para la asombrosa biodiversidad de Gambia.

Río Gambia

En un país donde muy pocos disfrutan del lujo de tener agua corriente o electricidad, el río Gambia es un lugar habitual en donde hombres, mujeres y niños se enjabonan en sus orillas, sobre todo al caer la tarde, y sin ningún pudor.

Río Gambia

Fuera de las zonas turísticas es insólita la existencia de lavadoras, por lo que mucha gente, especialmente las mujeres, acuden al río Gambia a hacer tremendas coladas.

Rio Gambia

El río Gambia lo es todo para los gambianos: da de beber al ganado, permite regar los campos, provee el hogar… Y también les proporciona abundante pesca.

Río Gambia

Pero el río Gambia es también un obstáculo que hay que cruzar de un lado a otro constantemente. Existen pueblos partidos en dos, negocios en una parte y en otra, mercancías que hay que llevar y traer, gentes que van y vienen. El país entero ha nacido y evolucionado en torno al río. Así que abundan los barqueros, los barcos y los ferris de todo tamaño y condición para facilitar ese trajín de idas y venidas. No hay puentes que lo crucen, salvo uno, en Janjangbureh, una isla desde la que se comerció con esclavos hasta 1807.

Río Gambia

El río Gambia aparece a cada paso. Es realmente hermoso. Da gusto observarlo a distintas horas del día, al amanecer, con el sol cenital o al caer la tarde, cuando sus aguas se convierten en un espejo, ¡y conste que no es una frase cursi! El río está flanqueado por una vegetación que por momentos produce la impresión de que uno está en el Amazonas en vez de en África.

Río Gambia

Los manglares
Los manglares son extraordinariamente importantes para el país. Se distribuyen desde la desembocadura hasta más allá de los 150 km del interior, y por los diversos afluentes. El mangle crece en aguas salinas. Algunos ejemplares pueden alcanzar los 20 m de altura. Los hay de varios tipos: rojo, blanco…

Manglares o mangles Gambia

Sus raíces se hunden en el barro, pero quedan al aire cuando la marea baja. Allí se forma un lodazal muy rico en materia orgánica, hábitat de numerosas especies de crustáceos y moluscos que sirven de alimento a grandes poblaciones de aves.

Río Gambia

Existe un tipo de ostra, muy abundante, que se agarra a las raíces del mangle. Las mujeres las recogen cuando baja la marea. Las ostras más grandes se venden a los restaurantes, las pequeñas se utilizan en la cocina familiar, con las conchas más vistosas se hacen decoraciones en los pavimentos y las deterioradas se trituran hasta conseguir un fino polvo con el que se fabrican pigmentos, materiales para construcción… Los mangles son vitales para el ecosistema, y los gambianos están desarrollando una esmerada política de protección y repoblación.

Manglares Gambia

Otro gran atractivo del río Gambia es que en la abundante vegetación que lo flanquea se refugian muchas especies animales, que tienen aquí alojamiento, comida y bebida gratis.

GAMBIA_ANA_CANIZAL_P5112

Gambia no cuenta con los grandes animales de Kenia o Tanzania, pero sí es fácil ver hipopótamos, cocodrilos, hienas, monos, chimpancés, serpientes y otros reptiles diversos… Además uno puede hartarse, si eso fuera posible, de ver aves en abundancia en cuanto se aleja de la zona turística y hace algún trayecto por el río Gambia arriba o abajo.

Río Gambia

4 Thoughts on “El río Gambia

  1. Pingback: Pájaros de Gambia

  2. Pingback: Los animales en Gambia

  3. Pingback: La vida en Gambia

  4. Pingback: Preparar viaje a Gambia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation